Se dice que nuestra capacidad como especie para establecer fácilmente fuertes vínculos emocionales con criaturas de otra especie es una de las características únicas que diferencian a los humanos de los animales. Pero, ¿qué pasa con el amor que recibimos a cambio? Los científicos han llegado incluso a medir y comparar la presión sanguínea y los niveles de oxitocina de nuestras mascotas cuando estamos juntos y cuando estamos separados, para demostrar este hecho.
Con el amor familiar recíproco que se comparte entre mascotas y dueños, casi como entre los propios miembros de una familia, no es de extrañar que nuestras mascotas se sientan parte de nuestras familias. Pero, ¿por qué, entonces, somos menos propensos a incluirlos en las principales decisiones de diseño de nuestros hogares?
Cuando un nuevo miembro de la familia se incorpora a nuestra residencia, nos aseguramos, por ejemplo, de que disponga de espacios propios, dedicados y cómodos para dormir, comer, relajarse y estar a solas, mientras que los preparativos para las nuevas mascotas suelen empezar y terminar con una manta vieja y un par de cuencos en el suelo. A la hora de renovar espacios, estos ejemplos de hogares y entornos hosteleros y laborales toman decisiones de diseño diferentes para garantizar que los animales residentes se sientan tan a gusto como las personas. Porque también es su casa.
Diseñar espacios cómodos y divertidos para mascotas y personas
A muchos seres humanos les costó adaptarse a las restricciones claustrofóbicas impuestas durante la pandemia, pero llevamos toda la vida pidiéndoselo a nuestras mascotas – encerrándolas en casa durante gran parte del día, restringiéndoles el ejercicio, el aire fresco e incluso las visitas al baño. Para muchos propietarios de mascotas, la naturaleza de la jornada laboral significa que, durante un gran porcentaje del tiempo, el entorno interior de una mascota es su único entorno. Eso significa que depende de nosotros, los dueños, garantizar que dispongan de espacios adecuados para mantenerse activos y relajados dentro de casa.
Sería fácil, por ejemplo, que el propietario del minimalista Departamento Resplandor de noche de Taiwán descartara un espacio dedicado al descanso de su perro por considerarlo demasiado problemático para el diseño. Pero al crear una mesa auxiliar a medida que también sirve como separador y cama para el perro, el querido Jack Russel del propietario encaja perfectamente en el espacio. Mientras tanto, al integrar espacios de juego específicos para cada especie, los propietarios del Departamento Lolite, en Brasil, pudieron crear un espacio de juego para sus gatos que sirve también de barandilla protectora en lo alto de la escalera, así como cómodos asientos al aire libre para los habitantes humanos, que encierran un bebedero para sus tortugas.
Regale a su mascota una vida independiente
Por supuesto, los animales tienen personalidades muy diferentes. Mientras que la mayoría de los perros agradecen las atenciones constantes y están dispuestos a servir, la mayoría de los gatos son criaturas más solitarias, reservadas, que a menudo pasan desapercibidas durante días enteros.
Ferozmente orgullosos de su independencia, uno de los rasgos más queridos por los felinos es su propia entrada, que les da la posibilidad de entrar y salir a su antojo. Las gateras son pequeños agujeros que se abren en una puerta y son fáciles de instalar, pero en los edificios de varias viviendas donde las puertas solo dan a pasillos interiores, a los gatos les cuesta más independizarse.
La ausencia de puertas en el apartamento de la familia Young en Vilnius, por ejemplo, permite al gato de la familia recorrer libremente la vivienda. Incluso donde las puertas son una necesidad humana, como en el cuarto de baño, se ha hecho un pequeño agujero para que entre el gato. El corte también se emplea en el apartamento 3 Zero 8 de Brasil, donde la cavidad resultante entre el lavadero y el balcón permite que el gato haga sus necesidades.
Sin embargo, la independencia de una mascota no siempre redunda únicamente en su propio beneficio. El White Street Loft, por ejemplo, una amplia vivienda familiar de tres plantas y 6.000 pies cuadrados en Nueva York (Estados Unidos) – ha utilizado un pozo de luz que se eleva por toda la altura del espacio para incluir un ascensor exclusivo para el perro de la familia. Y una innovadora puerta giratoria de tres secciones en el Syncopated, Revolving Door Condo, en Japón, permite a los residentes crear el nivel adecuado de aislamiento térmico y acústico y ventilación en la distribución diáfana, al tiempo que proporciona un espacio tranquilo para que descanse el perro de la familia.
Superficies resistentes y seguras para mascotas
Por muy gracioso que resulte en los vídeos online, las mascotas no llevan zapatos ni calcetines. Por eso, las casas que no cuentan con cuartos de limpieza ni duchas para mascotas están expuestas al barro, la lluvia y la suciedad que las mascotas pisan. Y las garras de las mascotas pueden ser una amenaza constante para suelos, paredes y muebles. Por eso, los hogares que dan prioridad a las superficies resistentes pueden crear entornos más relajados para ambas especies.
En la vivienda con muro de bloques de hormigón independiente, por ejemplo, el cliente era aficionado tanto a tener mascotas exóticas, como reptiles, como a conservar antigüedades. El arquitecto optó por responder a esta doble exigencia dividiendo la vivienda en una zona "dorma" – que en japonés significa "lugar sucio" – delimitada por bloques de hormigón rugosos pero resistentes, junto a una zona más segura y ligeramente elevada.
Apartamentos que admiten mascotas
Cuando los inquilinos se convierten en propietarios, las restricciones sobre decoración, remodelación y renovación suelen dejar de aplicarse, lo que facilita la creación de espacios vitales que se adapten a ellos y a las necesidades específicas de sus familias. Sin embargo, en los pisos en propiedad horizontal sigue estando prohibido tener animales de compañía. Para muchas familias, esto puede ser un impedimento. Así que, para los diseñadores y promotores de pisos que quieran atraer más interés del mercado, asegurarse de que un edificio admite mascotas puede atraer tanto a compradores como a inquilinos.
Los Treehouse Coliving Apartments de Seúl incluyen 72 microviviendas que atraen a los numerosos empleados de las startups de la ciudad con sus zonas comunitarias para habitantes humanos y animales. Un jardín interior de altura cuádruple, por ejemplo, ofrece acceso compartido a zonas de trabajo, cocinas comunes, lavanderías y un relajante salón, así como baños exclusivos para mascotas. Mientras tanto, escaleras de cornisas en el interior de los apartamentos proporcionan a los felinos un espacio especializado para pasear.
Hospitales y lugares de trabajo acogedores para las mascotas
Mientras que los hogares mejor diseñados para que las mascotas convivan con los humanos ayudan a los propios animales a sentirse como en casa cuando sus dueños no están, hacer que los espacios públicos sean más acogedores para los animales significa que las mascotas no tienen por qué quedarse en casa. Cumpliendo el encargo de transformar un local en una cafetería dedicada a los gatos, el Together Apart Cat Café consigue sortear las estrictas normas que regulan la separación entre animales y preparación de alimentos, instalando secciones de tabiques flexibles que animan a los gatos a entrar y salir del interior, al tiempo que los mantienen alejados de la cocina.
Mientras tanto, la posibilidad de llevar un perro a la oficina es un factor muy importante para que los lugares de trabajo resulten más atractivos para los profesionales de la era híbrida. Por ejemplo, la oficina china Office Around a Tree anima a llevar el perro al trabajo con espacio libre para las piernas debajo de los escritorios en voladizo, mientras que la oficina 9GAG de Hong Kong cuenta con una zona 9PARK indefinida, reservada para actividades comunes al aire libre como descansar, hacer picnics e incluso pasear al perro.
Departamento Resplandor de noche / LCGA Design
Departamento en Vila do Conde / Raulino Silva Arquitecto
Departamento Loloite / URBANODE arquitetura
Courtyard House at Wani / design it
Casa Stairway / nendo
Casa rosada de gatos / KC Design Studio
Young Family Apartment in Vilnius / SA atelier
Apartamento 3 Zero 8 / Debaixo do Bloco Arquitetura
Cat House / SeijilwamaArchitects
The Dog House / Atelier About Architecture
White Street Loft / WORKac
Syncopated, Revolving Door Condo / Tomokazu Hayakawa Architects
House for Booklovers and Cats / Barker Associates Architecture Office
Apartment in Hanoi / Kây Architecture JSC
Dwelling With Independent Concrete Block Wall / Asano - Issue Architect Office
GDP93 / Ventura Studio
Treehouse Coliving Apartments / Bo-DAA
M+K House / SAI Architectural Design Office
Meow Restaurant / E Studio
9GAG Office / LAAB Architects
Oficina alrededor de un árbol / Lukstudio
Together Apart Cat Café / Davidson Rafailidis
Upside Down House / Sibling Architecture
CatFlat Apartment / Line Design Studio
K2 House / FMD Architects
Departamento RE / Oficina Conceito Arquitetura
House in Sakuragawa / Suppose Design Office
ZAKK and MB’S House / Sawadeesign
Poor But Sexy / Hagar Abiri
Home of Pets / HDD
Dog / Human House / EKAR
Encuentra estos y otros proyectos seleccionados diseñados en torno a los dueños de mascotas y sus animales de compañía, en esta carpeta de ArchDaily creada por el autor.
Este artículo forma parte de una serie de ArchDaily que explora características de la arquitectura de interiores, a partir de nuestra propia base de datos de proyectos. Cada mes, destacaremos cómo arquitectos y diseñadores están utilizando nuevos elementos, nuevas características y nuevas firmas en espacios interiores de todo el mundo. Como siempre, en ArchDaily agradecemos enormemente las aportaciones de nuestros lectores. Si crees que deberíamos mencionar ideas concretas, envíanos tus sugerencias.